Inicio del proyecto 21-10-2015
“OJO AL DATO GARABATO”: Hace referencia
a que la atención es el primer paso para aprender disfrutando"
Aunque mi proyecto sólo se base en un caso concreto de una alumna que
tiene dificultades grandes de atención, también hice adaptaciones para las
demás porque también lo necesitaban.
-
Letra de color azul. Primer caso alumna de 5 años y
en primero de primaria
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Letra verde. Segundo caso, otra niña de primero de
primaria,5 años y con dificultades parecidas a la anterior
-
Color morado. Alumna de 3º de primaria que es la
que se centra la evaluación y tratamiento (aunque se trabaje con todos)
-
Color rojo. Alumno de 3º de primaria. Con
dificultades con familia por adaptación de un país extranjero al ser adoptado a
los 5 años de edad
La primera alumna tiene 5 años, está en primero de
primaria y presenta grandes dificultades en la lectura y escritura. Queríamos
hacerle la evaluación psicopedagógica, pero no era el momento puesto que necesita
conceptos y contenidos básicos para poder seguir el ritmo (era lo más urgente). En un par de meses la realizaremos. No se realiza las actividades con ella
porque tenía examen de matemáticas y quería repasar todo lo dado.8
Se empieza
repasando las unidades, haciendo hincapié en la cantidad que representa
cada una de las bolitas. Ejemplo: (imagen de ábaco con 5 unidades)anotada 5U=5.
También salieron conceptos básicos en el
tema como cerca/lejos. Arriba/Abajo la niña responde bien y con una sonrisa
en todo momento. Se le ve muy motivada. La madre y la pedagoga comentan lo que
ha cambiado en tan poco tiempo (1 o dos meses)que al principio iba desmotivada y frustrada al no ir al nivel de los
demás y ahora se enfrentaba a todo con
una actitud muy positiva.
Empieza a contar desde el 0 y llega al 28. Más
tarde empieza a escribirlos del 0 al 10 (los que sabía) y añadiendo más números
con la explicación de la casita.
De memoria dice la
tabla del 2 cantando porque le escucha de la hermana. También se le realiza un
dictado de números del 0 al 10 y presenta mayor fluidez que la semana anterior.
En el repaso de las
letras confunde la m con la n.
Hace logopedia con la
r floja porque le cuesta vocalizar. Aún no tiene maduración para ello. También hace de dictados de frases cortas “la
ballena”, “el paquete”, “el chupete”.
La
segunda alumna no asistió por error que creía que no iba a dar la sesión, por
tanto, aprovechamos para hablar de las actividades que iba a realizar.
Con
la tercera alumna se centra todas las actividades propuestas en:
1.
“En busca del pájaro
Twitter”.: Trabajar la atención sostenida visual
Se les pone una serie de imágenes de ambientes diferentes
como parque, supermercado y cada vez subiendo de nivel en el que se encuentran
6 pájaros azules que tienen que buscar. En la primera lámina se le deja que los
rodee para menor dificultad, lo realiza en 19 segundos. Pasamos a añadir
dificultad y dejar que no tome nota si no que vaya memorizando los que ha
dicho. 13 segundos. Viendo que lo realiza bien se le pone una última lámina en
la que lo realiza en 14 segundos. Podemos ver como no hace rastreo adecuado. (no
hace barrido)
2.
“Cruzados de
animales”: Trabajar la atención sostenida visual.
1-
le muestro una
imagen aparte y me tiene que decir la fila y la columna en la que está. 23
segundos 1 error
2-
En la segunda
diciendo el animal a debía decirme fila y columna. 9 segundos 1 error.
3-
Igual pero subiendo el nivel de dificultad de columnas y filas 5 segundos
4-
Subiendo más aun el
nivel 3 segundos. 0 error
5-
Más aun 3.55 segundos.0
error
3.
“scene it”:
trabajamos la atención dividida visual y auditiva a través de videos de Disney de
2 minutos. A la alumna le gusta mucho la actividad y presenta entusiasmo, por el contrario de las veces que empieza a bostezar y a ponerse nerviosa…
Puse tres videos, en los dos primeros contestó bien todas
las preguntas en el tercero que subimos un poco la dificultad falló una
pregunta. Pero se ve que el nivel de la alumna es superior por tanto en la
siguiente sesión aumentaré el nivel en los videos.
También trabaja la memoria de acordarse de todas las
cosas que dicen personajes, como van vestidos…. Necesita trabajarla.
Por
último, comentó el padre que tenía examen y empezamos a trabajar con ábaco, las
unidades, decenas y centenas. (en el examen le caía hasta decenas de millar) el
padre decía que hacía las actividades pero la alumna se veía claramente que no
sabía el significado de cada uno de ellos. Usamos diferentes estrategias porque
no le quedaba claro.
1º ábaco en imágenes, no entendía.
2º
hacíamos grupos. Almendras eran unidades que se metían en bolsitas pequeñas y
estás a su vez en la bolsa mayor centena. Varias veces y cuando preguntabas el
valor del número no sabía.3ºábaco pero experimentando con bolitas y metiendo en palitos. Al final de la sesión parecía que la alumna ya lo había entendido pero necesitaba mucha más práctica en casa y para el nivel del examen no estaba preparada.
La
pedagoga necesitaba hablar con el familiar del siguiente alumno, me dejo en la
sesión mientras que ella estaba hablando. Trabajamos todo pero aumentando el
nivel porque el alumno lo requería, muy rápido y no cometía errores. Como tenía
bastante nivel pasé a ponerle libros de busca a Wally, el alumno hacia barrido
y lo encontró rápidamente 39 segundos sin ayuda. Realizó la primera actividad y
cruzados y perfecto.








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