lunes, 23 de noviembre de 2015

18/11/2015 UNO!

Cuando entra la primera alumna, nos comenta el papa que sigue nerviosa en clase. Lleva dos días devolviendo en clase porque el profesor le regañó por hablar con un compañero mientras explica, desde entonces parece que le da miedo y vomita. Comenta que sus gritos le ponen mal. Intentamos hablar con ella que es normal que el profe grite, que todos gritamos y darle un sentido chiste. Ella se rie e intentamos no darle importancia.
Trabajamos logopedia enfrente del espejo, para potenciar su articulación además de su r (porque aún no tiene nivel madurativo para pronunciarla correctamente).

Cuando llega la siguiente alumna trabajamos juntos atención auditiva de sonidos, que están plasmados en imágenes. Tienen que escuchar, identificar en las imágenes y anotarlo. Después hacemos las siguientes actividades:

- Si es puerta: la escribimos. LA PUERTA
- En otras hacemos una frase escribiendo los golpes de las palabras que contiene. El gallo cacarea muy fuerte. _.._.._.._.._
- Sale el cerdo y tenemos que decir todos los animales domésticos (trabajamos campo semántico y aumento del vocabulario)
- sonidos de los diferentes animales.

Con la siguiente alumna trabajamos el UNO. (juego de atención). 
La pedagoga y la madre necesitan hablar, por tanto, me quedo con ella en todo momento. La alumna conoce el juego anteriormente pero parece que no tiene muy claras las normas. Se las explico y jugamos con las cartas sobre la mesa. Es capaz de estar jugando bastante tiempo pero en ocasiones echa una carta que no debe y le pregunto:
- ¿ porque la pones?. 
- porque es roja (cuando sólo puede poner amarilla o 8) después ...no tengo que echar 8 o amarilla y 
- y...eso ¿Qué es?
Le cuesta entender la normas y cuando parece que la sabe, las olvida, no muestra seguridad a la hora de jugar, puesto que cuando echa una carta me mira para ver si lo está haciendo bien...Otras ocasiones se precipita, cuando me toca a mi.

Después con el siguiente alumno trabajamos en conjunto las mismas fichas, ya que son de niveles parecidos.








Además les hice un dictado. Los alumnos se muestran interesados y les gusta cambiar de actividad de manera rápida.


11/11/2015 Dobble, jugando también ponemos atención

La primera alumna no sabe reconocer los dedos con la numeración correspondiente por tanto, intentamos que se familiarice con ello, practicando un poco.



Mañana vuelve a tener examen de las decenas y unidades, por tanto intentamos que vaya a clase sabiéndose los contenidos. Queremos que agrupe la decena para que sea consciente que una decena es igual a 10 unidades. Para ello hacemos actividades como la siguiente:

Después comenzamos con el programa de atención. En esa ocasión jugamos al juego más sencillo del dobble. Hay una baraja en el centro de la mesa y una carta tenemos cada una, en el momento que vea alguna imagen igual tiene que decirla en voz alta. Al decirlo, gana la carta y la incorpora debajo de esta (de esta manera quiero que la alumna tenga la misma carta hasta ver que se adapta al juego). En el momento que lo sabe, entonces la carta ganadora pasa arriba para que siempre varie y tenga que estar más atenta aún.


 La diferencia entre las dos primeras (siendo de la misma edad) es que la segunda es mucho más impulsiva y en tres ocasiones sin querer pega patadas, es decir, esta continuamente moviéndose. Esto ayuda también a aumentar el vocabulario, porque hay imágenes que no saber como llamarlas y pregunta. Después repasamos todas para ver si se acuerda
La segunda también trabajamos la identificación y al menos al preguntarle sabe cuanto es 5 y de ahí suma por ejemplo hasta llegar a 8.
Le pedimos que lea en voz alta para ver que tal va en la lectura, y continuamente la r floja la dice como "rr"por tanto los ponemos a leer pseudopalabras, pero le cuesta mucho continuar la palabra y silabea. 

Con la tercera alumna que es con la que más me centro la atención, empecé de igual manera, porque aunque esté en tercero de primaria, es la que tiene mayor déficit de atención, y se notaba que trabajaba más la memoria que la atención, por tanto pasamos a la siguiente fase, cambiando la primera carta cada vez que gana. 
Después trabaja las grafias, le hace una actividad para que practique todos los trazos.

Con el último niño hacemos repaso de las naturales. La chica que le cuida dice que no hace las actividades y que siempre se queja. Hablando con ella e indagando nos dimos cuenta que le ponía operaciones, como el alumno lo hacía bien y rápido, entonces le ponían más, el alumno se cansaba, en vez de tener refuerzo positivo tenía a cambio de la rapidez más operaciones... Tenía como 2 chicas con los deberes y después la madre, el alumno estaba muy saturado. Tuvimos que hablar con todas para que se coordinasen y no darle excesivo trabajo e insistir en el necesario.




domingo, 8 de noviembre de 2015

04/11/2015 seguimos con el proyecto. Atención visual

Antes de empezar con las actividades del proyecto, la alumna necesita trabajar otros conceptos básicos como son los números y asegurarnos cual sabe y cuáles no. Hacemos dictado de números. Solo se sabe hasta el 11. Aunque diciéndolos de carretilla desde el 1 se sabe hasta 20 (con dificultad y errores, es decir, se olvida de algunos)
Seguimos con el dictado de palabras y presenta dificultad en (ll, q,d, ch) siempre reforzando con gestos. Además presenta dificultades a la hora de separar las palabras, pregunta constantemente "¿Seguido?" no sabemos si por costumbre o si realmente las tiene.

https://www.youtube.com/watch?v=8nZ-0VqJdGc

Como vemos que tiene problemillas hacemos dictado fonológico y sin embargo con el dictado fonológico se sabe los sonidos, cuando se presenta en sílaba unida la vocal a la letra si tiene más dificultad de identificar. Aún así no está automatizado, necesita practicar mucho.
Para el proyecto de atención realiza las siguientes fichas:



La siguiente alumna y la anterior como son de la misma edad, trabajan juntas algunos aspectos.
Les enseñamos láminas sobre acciones, y la alumna hacen frases con esas imágenes, después pasamos a dar palmadas por cada palabra que compone la frase. Después anotamos en un folio rallas según los golpes. Por ejemplo:
 
El niño se bebe un zumo de naranja.
 
EL---- NIÑO----SE----BEBE----UN ----ZUMO----DE-----NARANJA

___..__________..___.._______..___..____..__..________

alguna palabra la hacemos en la mesa para que separen los sonidos o sílabas.
ejemplo:
NA-RAN-JA

La alumna también realiza la actividad de la atención. Ya que ambas alumnas tienen nivel parecido.
Esta presenta en ocasiones ausencias o mira para otro lado...
La alumna empieza a tener desarrollo madurativo para "afrontar" la r vocalizándola y decidimos adentrarnos en la letra. r floja y r fuerte. (me falta la ficha por subir).

Trabajamos con la siguiente alumna los deberes del cole. Porque la madre nos comenta que siempre se le olvida los cuadernos de alguna asignatura, y empezó a enseñar los deberes y preguntar dudas.
Hace sumas de cabeza (de manera horizontal) asociando hasta la centena más cercana. por ejemplo::

280+50+20

Le costó entenderlo, pero finalmente lo entendió y se le cambió la cara mostrando sonrisa. Está acostumbrada a no superar los deberes de clase que le subió la autoestima y motivación en ese momento.
Continuo con series. De esta manera seguimos con el proyecto de atención y razonamiento lógico. La alumna empieza a bostezar y había que pedirle que mirara porque se le iba la cabeza. Constatemente se arrasca, se toca el pelo...

Con el siguiente alumno trabajamos la serie y además encontramos dificultades con la g y j. Hizo lectura de sílabas y en alguna ocasión se equivocaba y por tanto le hicimos lectura de pseudo palabras.