Mañana vuelve a tener examen de las decenas y unidades, por tanto intentamos que vaya a clase sabiéndose los contenidos. Queremos que agrupe la decena para que sea consciente que una decena es igual a 10 unidades. Para ello hacemos actividades como la siguiente:
Después comenzamos con el programa de atención. En esa ocasión jugamos al juego más sencillo del dobble. Hay una baraja en el centro de la mesa y una carta tenemos cada una, en el momento que vea alguna imagen igual tiene que decirla en voz alta. Al decirlo, gana la carta y la incorpora debajo de esta (de esta manera quiero que la alumna tenga la misma carta hasta ver que se adapta al juego). En el momento que lo sabe, entonces la carta ganadora pasa arriba para que siempre varie y tenga que estar más atenta aún.
La diferencia entre las dos primeras (siendo de la misma edad) es que la segunda es mucho más impulsiva y en tres ocasiones sin querer pega patadas, es decir, esta continuamente moviéndose. Esto ayuda también a aumentar el vocabulario, porque hay imágenes que no saber como llamarlas y pregunta. Después repasamos todas para ver si se acuerda
La segunda también trabajamos la identificación y al menos al preguntarle sabe cuanto es 5 y de ahí suma por ejemplo hasta llegar a 8.
Le pedimos que lea en voz alta para ver que tal va en la lectura, y continuamente la r floja la dice como "rr"por tanto los ponemos a leer pseudopalabras, pero le cuesta mucho continuar la palabra y silabea.
Con la tercera alumna que es con la que más me centro la atención, empecé de igual manera, porque aunque esté en tercero de primaria, es la que tiene mayor déficit de atención, y se notaba que trabajaba más la memoria que la atención, por tanto pasamos a la siguiente fase, cambiando la primera carta cada vez que gana.
Después trabaja las grafias, le hace una actividad para que practique todos los trazos.
Con el último niño hacemos repaso de las naturales. La chica que le cuida dice que no hace las actividades y que siempre se queja. Hablando con ella e indagando nos dimos cuenta que le ponía operaciones, como el alumno lo hacía bien y rápido, entonces le ponían más, el alumno se cansaba, en vez de tener refuerzo positivo tenía a cambio de la rapidez más operaciones... Tenía como 2 chicas con los deberes y después la madre, el alumno estaba muy saturado. Tuvimos que hablar con todas para que se coordinasen y no darle excesivo trabajo e insistir en el necesario.



No hay comentarios:
Publicar un comentario