viernes, 4 de diciembre de 2015

Hacemos una evaluación continua (con pruebas) de la atención y en más campos


La primera alumna nos muestra que ha sacado un 2 en matemáticas y observamos con el examen, que tuvo dificultades con una actividad y se terminó el tiempo y no le dio tiempo a más. Trabajamos juntas las actividades.:

  • Sumas sin llevadas en vertical
  • Decenas y unidades
La alumna tercera nos comentó hace dos semanas que dejaría de ir por un tiempo. En su lugar va otro chico. En ese día comentaron el comportamiento que tenía las dos últimas semanas, en la que le hablaba mal a los profesores, sobre todo a la de prácticas. Se mofaba de ellos, no les hacía caso e incluso llegó a hacer daño a una paloma. Tuvimos una sesión intensa de charla y se le dio un folio con las normas del colegio. (Ya tenía normas de casa y estaba trabajando muy bien)                                                                                                                                                    

El tercer caso, y en quien me suelo centrar en la atención por sus grandes dificultades de atención, empieza trabajando velocidad de procesamiento y atención. Muestra tiempos normales. En la primera ocasión, ningun error en 14, 26 segundos. En la segunda ocasión 13,55 segundos con una equivocación por sus ganas de hacerlo rápido. Y en la tercera ninguna equivocación y 10,47 segundos.
En la ficha 5 de velocidad de procesamiento, en alguna ocasión hace dos gestos a la vez. Por ejemplo pisotón junto con salto cuando la orden era pisotón. En 30 segundos a la alumna le da tiempo a hacer todo, sobrándole 1 segundo.




En la ficha nº6. Los tiempos invertidos son bastante (1 minuto 20,19 segundos.) Se queda atrancada en alguno, por falta de vocabulario básico como:
-"para planchar"
- No sé como se llama....si! Planchadora. A diferencia del siguiente alumno, ésta usa diferentes objetos en la primera y segunda ocasión. (no usa estrategias)



En la ficha número 7:

  • 1º vez: tiempo invertido 26,87 segundos
  • 2º vez 31,72 segundos. Se equivoca más veces y se bloquea. En ocasiones, antes de terminar la linea  pasa a la siguiente, teniendo que volver a la anterior. Se adelanta.
  • 3º ocasión se bloquea en el inicio. No se concentra. 45,34 segundo
Lo cual nos hace ver que cuanto más tiempo esté la alumna, menos favorece porque tiene cansancio y no rinde igual



El último caso,  el alumno empieza trabajando la memoria y atención con imágenes diferentes. En la primera ocasión, cuando el alumno llega a la sexta imagen, empieza a tener dificultades. Le doy apoyo en alguna ocasión dando pistas. Pienso que no está del todo atento, porque la madre está en un aula de al lado hablando con las profesionales e intenta escuchar. Probamos una segunda vez pero llega a 4 imágenes, menos que la anterior vez. El próximo día se evaluará al alumno de nuevo porque consideramos que es porque no estaba atento no porque tuviera un nivel bajo de memoria.
El niño vive una situación complicada en casa, la cual no le permite avanzar.

Evaluamos la velocidad de procesamiento, junto con la atención auditiva Ficha 5 (anteriormente mostrada)


El alumno se muestra muy atento, porque las acciones son atractivas y quiere ir cada vez más rápido.
  • Tiempo invertido en hacer todas las acciones: 29,64 segundos.
  • En 30 segundos hace todas las acciones y le sobran 3 segundos.
Seguimos con la ficha 6 de velocidad de procesamiento y atención auditiva




  • Tiempo invertido en contestar a todas 1 minuto 39,29 segundos
  • En 30 segundos contesta a 6 elementos de 20 en total. A diferencia de la anterior, contesta a las preguntas con los mismos nombres (objetos), por tanto, debería ser más rápido.
En la ficha 7:
  • Tiempo invertido en todo 30, 97 segundos
  • En 30 segundos 22 elementos de 25.

Para centralizarnos en la atención buscamos las siete diferencias. La primera vez necesita apoyo de un folio para que se centre su mirada en una pequeña porción de folio y aprenda hacer barrido. En la segunda ocasión consigue encontrar todas sin ayuda (él así lo pide)


La orientación espacial es buena. Indico los gestos verbalizados y él tiene que pensarlos. Trabaja mucho la lateralidad


Aunque su madre y profesores comenten problemas de conducta en clase, en el gabinete parece ser otro porque trabaja muy bien y sin protestar







No hay comentarios:

Publicar un comentario