domingo, 20 de diciembre de 2015

Evaluación final tratamiento

Para saber si la alumna ha mejorado le hacemos una evaluación final, pasándole el test d2 y caras.
Durante el proceso del test d2 la alumna tenía claro las normas, ya que le pregunté varias veces cuál tenía que tachar. Pero en mitad del test se le olvidaba y dejaba de lado (omisión) las d 2 con una rayita arriba y otra abajo. Siempre marcando la que tenía o dos rayitas arriba o dos rayitas abajo. La p nunca fue marcada.

Cuando la alumna entró en el gabinete, y por tanto al inicio de su tratamiento obtuvo los siguientes resultados:
·         TOTAL: 237
·         VAR : 22 (puntuación de variación entre la mayor y la menor productividad)
·         CON: 58 (concentración, número de elementos relevantes correctamente marcados)




Ahora la alumna tiene la siguiente puntuación:
·         TOTAL 305
·         VAR: 19
·         CON: 110




      Concluimos que la alumna ha tenido un gran progreso  en el número total. (eliminando el número de errores). Es la medida principal para la validación del test y las usadas en los estudios experimentales. También podemos ver un aumento considerable en CON (concentración, en la cual en el inicio era considerada en percentil 15 mientras que en esta ocasión estaría dentro de un percentil 80. En la puntuación VAR ha disminuido un poquito porque el TR+ en el inicio era de 33 y en esta ocasión de 32 mientras que el TR- 11 y ahora de 13.
Haciendo un análisis general podemos ver cómo ha tenido muchísimos errores menos de comisión (antes 36 y ahora 1), siendo parecidos el número de omisión (antes 39 ahora 30) y variando mucho TA y TR.

En el test de caras en alguno de las representaciones se queda bloqueada porque son muy similares y no encuentra la diferencia. En la primera ocasión la alumna se quedó bloqueada y no pasaba a la siguiente tirándose mucho tiempo. En esta ocasión la alumna me pregunta que si no sabe si puede pasarla…se be más desenvuelta y buscando soluciones. Aunque el test refleja los primeros 3 minutos, le realizamos entero para ver su dificultad en el tiempo. (los números son los minutos en los que se encuentra en ese momento). En una misma imagen o recuadro, se queda un minuto (al final del test).


El total de aciertos en 3 minutos en la primera ocasión es de4 aciertos. Despues del tratamiento 12 aciertos en 3 minutos. Sigue siendo bajo el percentil pero se ve una evolución en la alumna es algo positivo.






viernes, 4 de diciembre de 2015

Hacemos una evaluación continua (con pruebas) de la atención y en más campos


La primera alumna nos muestra que ha sacado un 2 en matemáticas y observamos con el examen, que tuvo dificultades con una actividad y se terminó el tiempo y no le dio tiempo a más. Trabajamos juntas las actividades.:

  • Sumas sin llevadas en vertical
  • Decenas y unidades
La alumna tercera nos comentó hace dos semanas que dejaría de ir por un tiempo. En su lugar va otro chico. En ese día comentaron el comportamiento que tenía las dos últimas semanas, en la que le hablaba mal a los profesores, sobre todo a la de prácticas. Se mofaba de ellos, no les hacía caso e incluso llegó a hacer daño a una paloma. Tuvimos una sesión intensa de charla y se le dio un folio con las normas del colegio. (Ya tenía normas de casa y estaba trabajando muy bien)                                                                                                                                                    

El tercer caso, y en quien me suelo centrar en la atención por sus grandes dificultades de atención, empieza trabajando velocidad de procesamiento y atención. Muestra tiempos normales. En la primera ocasión, ningun error en 14, 26 segundos. En la segunda ocasión 13,55 segundos con una equivocación por sus ganas de hacerlo rápido. Y en la tercera ninguna equivocación y 10,47 segundos.
En la ficha 5 de velocidad de procesamiento, en alguna ocasión hace dos gestos a la vez. Por ejemplo pisotón junto con salto cuando la orden era pisotón. En 30 segundos a la alumna le da tiempo a hacer todo, sobrándole 1 segundo.




En la ficha nº6. Los tiempos invertidos son bastante (1 minuto 20,19 segundos.) Se queda atrancada en alguno, por falta de vocabulario básico como:
-"para planchar"
- No sé como se llama....si! Planchadora. A diferencia del siguiente alumno, ésta usa diferentes objetos en la primera y segunda ocasión. (no usa estrategias)



En la ficha número 7:

  • 1º vez: tiempo invertido 26,87 segundos
  • 2º vez 31,72 segundos. Se equivoca más veces y se bloquea. En ocasiones, antes de terminar la linea  pasa a la siguiente, teniendo que volver a la anterior. Se adelanta.
  • 3º ocasión se bloquea en el inicio. No se concentra. 45,34 segundo
Lo cual nos hace ver que cuanto más tiempo esté la alumna, menos favorece porque tiene cansancio y no rinde igual



El último caso,  el alumno empieza trabajando la memoria y atención con imágenes diferentes. En la primera ocasión, cuando el alumno llega a la sexta imagen, empieza a tener dificultades. Le doy apoyo en alguna ocasión dando pistas. Pienso que no está del todo atento, porque la madre está en un aula de al lado hablando con las profesionales e intenta escuchar. Probamos una segunda vez pero llega a 4 imágenes, menos que la anterior vez. El próximo día se evaluará al alumno de nuevo porque consideramos que es porque no estaba atento no porque tuviera un nivel bajo de memoria.
El niño vive una situación complicada en casa, la cual no le permite avanzar.

Evaluamos la velocidad de procesamiento, junto con la atención auditiva Ficha 5 (anteriormente mostrada)


El alumno se muestra muy atento, porque las acciones son atractivas y quiere ir cada vez más rápido.
  • Tiempo invertido en hacer todas las acciones: 29,64 segundos.
  • En 30 segundos hace todas las acciones y le sobran 3 segundos.
Seguimos con la ficha 6 de velocidad de procesamiento y atención auditiva




  • Tiempo invertido en contestar a todas 1 minuto 39,29 segundos
  • En 30 segundos contesta a 6 elementos de 20 en total. A diferencia de la anterior, contesta a las preguntas con los mismos nombres (objetos), por tanto, debería ser más rápido.
En la ficha 7:
  • Tiempo invertido en todo 30, 97 segundos
  • En 30 segundos 22 elementos de 25.

Para centralizarnos en la atención buscamos las siete diferencias. La primera vez necesita apoyo de un folio para que se centre su mirada en una pequeña porción de folio y aprenda hacer barrido. En la segunda ocasión consigue encontrar todas sin ayuda (él así lo pide)


La orientación espacial es buena. Indico los gestos verbalizados y él tiene que pensarlos. Trabaja mucho la lateralidad


Aunque su madre y profesores comenten problemas de conducta en clase, en el gabinete parece ser otro porque trabaja muy bien y sin protestar







lunes, 23 de noviembre de 2015

18/11/2015 UNO!

Cuando entra la primera alumna, nos comenta el papa que sigue nerviosa en clase. Lleva dos días devolviendo en clase porque el profesor le regañó por hablar con un compañero mientras explica, desde entonces parece que le da miedo y vomita. Comenta que sus gritos le ponen mal. Intentamos hablar con ella que es normal que el profe grite, que todos gritamos y darle un sentido chiste. Ella se rie e intentamos no darle importancia.
Trabajamos logopedia enfrente del espejo, para potenciar su articulación además de su r (porque aún no tiene nivel madurativo para pronunciarla correctamente).

Cuando llega la siguiente alumna trabajamos juntos atención auditiva de sonidos, que están plasmados en imágenes. Tienen que escuchar, identificar en las imágenes y anotarlo. Después hacemos las siguientes actividades:

- Si es puerta: la escribimos. LA PUERTA
- En otras hacemos una frase escribiendo los golpes de las palabras que contiene. El gallo cacarea muy fuerte. _.._.._.._.._
- Sale el cerdo y tenemos que decir todos los animales domésticos (trabajamos campo semántico y aumento del vocabulario)
- sonidos de los diferentes animales.

Con la siguiente alumna trabajamos el UNO. (juego de atención). 
La pedagoga y la madre necesitan hablar, por tanto, me quedo con ella en todo momento. La alumna conoce el juego anteriormente pero parece que no tiene muy claras las normas. Se las explico y jugamos con las cartas sobre la mesa. Es capaz de estar jugando bastante tiempo pero en ocasiones echa una carta que no debe y le pregunto:
- ¿ porque la pones?. 
- porque es roja (cuando sólo puede poner amarilla o 8) después ...no tengo que echar 8 o amarilla y 
- y...eso ¿Qué es?
Le cuesta entender la normas y cuando parece que la sabe, las olvida, no muestra seguridad a la hora de jugar, puesto que cuando echa una carta me mira para ver si lo está haciendo bien...Otras ocasiones se precipita, cuando me toca a mi.

Después con el siguiente alumno trabajamos en conjunto las mismas fichas, ya que son de niveles parecidos.








Además les hice un dictado. Los alumnos se muestran interesados y les gusta cambiar de actividad de manera rápida.


11/11/2015 Dobble, jugando también ponemos atención

La primera alumna no sabe reconocer los dedos con la numeración correspondiente por tanto, intentamos que se familiarice con ello, practicando un poco.



Mañana vuelve a tener examen de las decenas y unidades, por tanto intentamos que vaya a clase sabiéndose los contenidos. Queremos que agrupe la decena para que sea consciente que una decena es igual a 10 unidades. Para ello hacemos actividades como la siguiente:

Después comenzamos con el programa de atención. En esa ocasión jugamos al juego más sencillo del dobble. Hay una baraja en el centro de la mesa y una carta tenemos cada una, en el momento que vea alguna imagen igual tiene que decirla en voz alta. Al decirlo, gana la carta y la incorpora debajo de esta (de esta manera quiero que la alumna tenga la misma carta hasta ver que se adapta al juego). En el momento que lo sabe, entonces la carta ganadora pasa arriba para que siempre varie y tenga que estar más atenta aún.


 La diferencia entre las dos primeras (siendo de la misma edad) es que la segunda es mucho más impulsiva y en tres ocasiones sin querer pega patadas, es decir, esta continuamente moviéndose. Esto ayuda también a aumentar el vocabulario, porque hay imágenes que no saber como llamarlas y pregunta. Después repasamos todas para ver si se acuerda
La segunda también trabajamos la identificación y al menos al preguntarle sabe cuanto es 5 y de ahí suma por ejemplo hasta llegar a 8.
Le pedimos que lea en voz alta para ver que tal va en la lectura, y continuamente la r floja la dice como "rr"por tanto los ponemos a leer pseudopalabras, pero le cuesta mucho continuar la palabra y silabea. 

Con la tercera alumna que es con la que más me centro la atención, empecé de igual manera, porque aunque esté en tercero de primaria, es la que tiene mayor déficit de atención, y se notaba que trabajaba más la memoria que la atención, por tanto pasamos a la siguiente fase, cambiando la primera carta cada vez que gana. 
Después trabaja las grafias, le hace una actividad para que practique todos los trazos.

Con el último niño hacemos repaso de las naturales. La chica que le cuida dice que no hace las actividades y que siempre se queja. Hablando con ella e indagando nos dimos cuenta que le ponía operaciones, como el alumno lo hacía bien y rápido, entonces le ponían más, el alumno se cansaba, en vez de tener refuerzo positivo tenía a cambio de la rapidez más operaciones... Tenía como 2 chicas con los deberes y después la madre, el alumno estaba muy saturado. Tuvimos que hablar con todas para que se coordinasen y no darle excesivo trabajo e insistir en el necesario.




domingo, 8 de noviembre de 2015

04/11/2015 seguimos con el proyecto. Atención visual

Antes de empezar con las actividades del proyecto, la alumna necesita trabajar otros conceptos básicos como son los números y asegurarnos cual sabe y cuáles no. Hacemos dictado de números. Solo se sabe hasta el 11. Aunque diciéndolos de carretilla desde el 1 se sabe hasta 20 (con dificultad y errores, es decir, se olvida de algunos)
Seguimos con el dictado de palabras y presenta dificultad en (ll, q,d, ch) siempre reforzando con gestos. Además presenta dificultades a la hora de separar las palabras, pregunta constantemente "¿Seguido?" no sabemos si por costumbre o si realmente las tiene.

https://www.youtube.com/watch?v=8nZ-0VqJdGc

Como vemos que tiene problemillas hacemos dictado fonológico y sin embargo con el dictado fonológico se sabe los sonidos, cuando se presenta en sílaba unida la vocal a la letra si tiene más dificultad de identificar. Aún así no está automatizado, necesita practicar mucho.
Para el proyecto de atención realiza las siguientes fichas:



La siguiente alumna y la anterior como son de la misma edad, trabajan juntas algunos aspectos.
Les enseñamos láminas sobre acciones, y la alumna hacen frases con esas imágenes, después pasamos a dar palmadas por cada palabra que compone la frase. Después anotamos en un folio rallas según los golpes. Por ejemplo:
 
El niño se bebe un zumo de naranja.
 
EL---- NIÑO----SE----BEBE----UN ----ZUMO----DE-----NARANJA

___..__________..___.._______..___..____..__..________

alguna palabra la hacemos en la mesa para que separen los sonidos o sílabas.
ejemplo:
NA-RAN-JA

La alumna también realiza la actividad de la atención. Ya que ambas alumnas tienen nivel parecido.
Esta presenta en ocasiones ausencias o mira para otro lado...
La alumna empieza a tener desarrollo madurativo para "afrontar" la r vocalizándola y decidimos adentrarnos en la letra. r floja y r fuerte. (me falta la ficha por subir).

Trabajamos con la siguiente alumna los deberes del cole. Porque la madre nos comenta que siempre se le olvida los cuadernos de alguna asignatura, y empezó a enseñar los deberes y preguntar dudas.
Hace sumas de cabeza (de manera horizontal) asociando hasta la centena más cercana. por ejemplo::

280+50+20

Le costó entenderlo, pero finalmente lo entendió y se le cambió la cara mostrando sonrisa. Está acostumbrada a no superar los deberes de clase que le subió la autoestima y motivación en ese momento.
Continuo con series. De esta manera seguimos con el proyecto de atención y razonamiento lógico. La alumna empieza a bostezar y había que pedirle que mirara porque se le iba la cabeza. Constatemente se arrasca, se toca el pelo...

Con el siguiente alumno trabajamos la serie y además encontramos dificultades con la g y j. Hizo lectura de sílabas y en alguna ocasión se equivocaba y por tanto le hicimos lectura de pseudo palabras.

miércoles, 28 de octubre de 2015

28/10/2015 Atención auditiva sostenida

La alumna llegó a clase muy contenta...la madre dijo ha hecho el examen regular (en broma) la alumna coge su examen y dice un 6,5!Le hicimos una fiesta..
Después nos sentamos a ver los errores. Donde tenía más errores era en la descomposición de la suma. El ejercicio era el siguiente:

______+______=6
______+______=6
______+______=6

ella ponía:

5+1=6
5+1=6
5+1=6

Pusimos actividades como la siguiente:

_____+_____= 8
____+____=7


Para el proyecto de la atención les puse el siguiente cuento, pero sólo escuchándolo. Después le hago una serie de preguntas para saber si contestan correctamente. Trabajamos por tanto la atención auditiva sostenida.


La alumna no contesta correctamente a las preguntas que le hago. Esta escuchando y algo entiende pero una idea general.

La siguiente alumna trabaja el mismo cuento porque el nivel de ambas es muy parecido. Me dí cuenta que era demasiado el cuento para ellas y que para la próxima el nivel había que bajarlo. Eran 5 minutos.
A la siguiente alumna le presento el mismo cuento porque sé que no podrá hacer el de más tiempo y pienso que es más tractivo para ella.
Contesta a las preguntas relacionadas con el inicio del cuento, pero a mitad del cuento deja de enterarse de la información.

Al último alumno le pongo un cuento de mayor tiempo de atención. El alumno contesta a todas las preguntas correctamente, sólo presenta dificultad al final del cuento.

En definitiva, todos los niños tienen dificultades en la atención, por eso aunque me centro en tdah de 3º alumna de 8 años, también lo aplico a los demás (variando el nivel) para ver finalmente como responden.

jueves, 22 de octubre de 2015

21/10/2015 inicio del proyecto


Inicio del proyecto 21-10-2015


“OJO AL DATO GARABATO”: Hace referencia a que la atención es el primer paso para aprender disfrutando"

Aunque mi proyecto sólo se base en un caso concreto de una alumna que tiene dificultades grandes de atención, también hice adaptaciones para las demás porque también lo necesitaban.

-       Letra de color azul. Primer caso alumna de 5 años y en primero de primaria

-       Letra verde. Segundo caso, otra niña de primero de primaria,5 años y con dificultades parecidas a la anterior

-       Color morado. Alumna de 3º de primaria que es la que se centra la evaluación y tratamiento (aunque se trabaje con todos)

-       Color rojo. Alumno de 3º de primaria. Con dificultades con familia por adaptación de un país extranjero al ser adoptado a los 5 años de edad

La primera alumna tiene 5 años, está en primero de primaria y presenta grandes dificultades en la lectura y escritura. Queríamos hacerle la evaluación psicopedagógica, pero no era el momento puesto que necesita conceptos y contenidos básicos para poder seguir el ritmo (era lo más urgente). En un par de meses la realizaremos. No se realiza las actividades con ella porque tenía examen de matemáticas y quería repasar todo lo dado.8

Se empieza repasando las unidades, haciendo hincapié en la cantidad que representa cada una de las bolitas. Ejemplo: (imagen de ábaco con 5 unidades)anotada 5U=5. También salieron conceptos básicos en el tema como cerca/lejos. Arriba/Abajo la niña responde bien y con una sonrisa en todo momento. Se le ve muy motivada. La madre y la pedagoga comentan lo que ha cambiado en tan poco tiempo (1 o dos meses)que al principio iba desmotivada y frustrada al no ir al nivel de los demás y ahora se enfrentaba a todo con una actitud muy positiva.

Empieza a contar desde el 0 y llega al 28. Más tarde empieza a escribirlos del 0 al 10 (los que sabía) y añadiendo más números con la explicación de la casita.
 

De memoria dice la tabla del 2 cantando porque le escucha de la hermana. También se le realiza un dictado de números del 0 al 10 y presenta mayor fluidez que la semana anterior.

En el repaso de las letras confunde la m con la n.

Hace logopedia con la r floja porque le cuesta vocalizar. Aún no tiene maduración para ello. También hace de dictados de frases cortas “la ballena”, “el paquete”,  “el chupete”.

La segunda alumna no asistió por error que creía que no iba a dar la sesión, por tanto, aprovechamos para hablar de las actividades que iba a realizar.

Con la tercera alumna se centra todas las actividades propuestas en:

1.       “En busca del pájaro Twitter”.: Trabajar la atención sostenida visual

Se les pone una serie de imágenes de ambientes diferentes como parque, supermercado y cada vez subiendo de nivel en el que se encuentran 6 pájaros azules que tienen que buscar. En la primera lámina se le deja que los rodee para menor dificultad, lo realiza en 19 segundos. Pasamos a añadir dificultad y dejar que no tome nota si no que vaya memorizando los que ha dicho. 13 segundos. Viendo que lo realiza bien se le pone una última lámina en la que lo realiza en 14 segundos. Podemos ver como no hace rastreo adecuado. (no hace barrido)




2.       “Cruzados de animales”: Trabajar la atención sostenida visual.

1-      le muestro una imagen aparte y me tiene que decir la fila y la columna en la que está. 23 segundos 1 error

2-      En la segunda diciendo el animal a debía decirme fila y columna. 9 segundos 1 error.

3-      Igual pero subiendo el nivel de dificultad de columnas y filas 5 segundos

4-      Subiendo más aun el nivel 3 segundos. 0 error

5-      Más aun 3.55 segundos.0 error



3.       “scene it”: trabajamos la atención dividida visual y auditiva a través de videos de Disney de 2 minutos. A la alumna le gusta mucho la actividad y presenta entusiasmo, por el contrario de las veces que empieza a bostezar y a ponerse nerviosa…

Puse tres videos, en los dos primeros contestó bien todas las preguntas en el tercero que subimos un poco la dificultad falló una pregunta. Pero se ve que el nivel de la alumna es superior por tanto en la siguiente sesión aumentaré el nivel en los videos.

También trabaja la memoria de acordarse de todas las cosas que dicen personajes, como van vestidos…. Necesita trabajarla.

Por último, comentó el padre que tenía examen y empezamos a trabajar con ábaco, las unidades, decenas y centenas. (en el examen le caía hasta decenas de millar) el padre decía que hacía las actividades pero la alumna se veía claramente que no sabía el significado de cada uno de ellos. Usamos diferentes estrategias porque no le quedaba claro.

 1º ábaco en imágenes, no entendía.
2º hacíamos grupos. Almendras eran unidades que se metían en bolsitas pequeñas y estás a su vez en la bolsa mayor centena. Varias veces y cuando preguntabas el valor del número no sabía.
3ºábaco pero experimentando con bolitas y metiendo en palitos. Al final de la sesión parecía que la alumna ya lo había entendido pero necesitaba mucha más práctica en casa y para el nivel del examen no estaba preparada.


La pedagoga necesitaba hablar con el familiar del siguiente alumno, me dejo en la sesión mientras que ella estaba hablando. Trabajamos todo pero aumentando el nivel porque el alumno lo requería, muy rápido y no cometía errores. Como tenía bastante nivel pasé a ponerle libros de busca a Wally, el alumno hacia barrido y lo encontró rápidamente 39 segundos sin ayuda. Realizó la primera actividad y cruzados y perfecto.
Jugamos a “Jungle Speed” un juego que refiere de atención por el parecido de las figuras, tan similares que te llega a la confusión. El objetivo es quedarse sin cartas, si coges el tótem el otro roba todas las cartas que haya sobre la mesa, si te equivocas lo robas tu. Es un juego muy divertido y constructivo.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

23/09/2015 PRESENTACIONES Y CONOCIMIENTOS DE LOS CASOS


Este centro es nuevo para mí. Normalmente las prácticas II se suelen hacer en el mismo centro que las prácticas I. En mi caso decidí cambiar de centro, por tanto he intentado observar rápido y enfocar el plan de trabajo a un proyecto. Aunque esté enfocado en un alumno, pueda ser también de ayuda para otros casos que sabemos que están a punto de empezar en el centro, de esta manera me permitirá verlo en ambos casos.

Conocí todos los casos, pero escogí concretamente este porque creo que es muy completo, porque hay que trabajar muchas cosas con la alumna.

PRESENTACIONES

La primera alumna es una niña de 6 años que acaba de entrar en primaria. Acaba de llegar al centro pero no se le ha hecho una evaluación detallada porque va retrasada en las letras y número y cada vez que repasan una se pone muy nerviosa porque no la sabe. Por tanto se decide hacer prioridad a los conceptos básicos, numeración y aprendizaje de lectura y más adelante en diciembre se le realizará un estudio de todo.
Se sabe que la alumna se siente frustrada y menos que los demás de clase.
Se sabes las letras:
- a,e,i,o,u
- p,m,t,s,d,f,h,v,b,n

La particularidad de la alumna es que asocia todas las letras a un gesto, y de esta manera le va genial, en el centro trabajamos así, pero en la escuela no saben los gestos que se asocian. suponemos que puede ser un problema para la alumna.
La alumna me recibe bastante bien en clase, parece sociable y alegre.
Se le realiza un dictado fonológico de letras.
Y después le enseña la pedagoga la letra "qu" y recordando "c" con apoyo del libro "veo y aprendo"

La segunda alumna es bastante particular, y el caso es parecido al anterior. Acababa de llegar al centro y no fue evaluada porque consideraba que había que reforzar la escritura que era lo que repasaban en clase y no querían que se quedara atrás.
En muchas ocasiones la alumna tiene ausencias, en algunas ocasiones parece que las hace intencionadamente para no seguir, pero siempre había que preguntarle para que volviera.
Dictado fonológico de letras.
La alumna le dice que mañana empiezan la letra "ll" y la pedagoga la da. con apoyo del libro "veo y aprendo"


La tercera alumna es una niña de 8 años, que fue adoptada con un año de edad. Aunque las adopciones suelen influir bastante en los niños, en este caso no es tan determinante puesto que fue muy pequeña cuando se adoptó. Asistió al gabinete porque tenía problemas en el colegio y le había derivado el tutor. Cuando llegó tenía varios estudios realizados:

·           EOE: le aplicó varias pruebas como: K-BIT, escala de inteligencia Weschsler para niños, WISC-IV, RAVEN-C, y cuestionario para padres. Las conclusiones obtenidas son:

-       K-BIT: vocabulario percentil 66 (medio-medio alto), Matrices p23 (medio-bajo) y CI 91 percentil 27 (medio bajo-bajo)

-       WISC-IV: CI de 69 en los que se puede observar una comprensión verbal de 77 con centil 6, razonamiento puntuación 81 centil 11, memoria de trabajo de 79 y un centil 8, velocidad de procesamiento de 62, por tanto un centil 0.6

-       RAVEN-C: como inteligencia global la alumna se situa en percentil 5, con déficit intelectual.

En resumen estos estudios comprueban que la alumna tiene déficit en el campo intelectual en dos de las pruebas, mientras que en la tercera tiene una posición intermedia de la discapacidad intelectual y la media de la población de su edad.

El profesor la describe como una alumna adaptada socialmente, con iniciativas en los temas que le interesan, con un desarrollo motor y lingüístico dentro de los patrones normalizados, por tanto se entiende que la alumna tiene una capacidad intelectual límite.

En los cuestionarios para padres como el EDAH se observa lo siguiente:

-       Hiperactividad: 4 percentil 60 (sin riesgo)

-       Déficit de atención puntuación 15. Percentil 100 (Riesgo elevado)

-       -trastornos de comportamiento: puntuación 10 percentil 80 (sin riesgo)

Debido a ese déficit de atención la derivan al pediatra. Y las conclusiones obtenidas con el EOE es  un perfil de alumna con necesidades de apoyo educativas debido a una capacidad intelectual limite.

El pediatra por otro lado le realiza pruebas como:
-       PROYECTIVO (HTP, FAMILIA): impresiona por un proceso de adaptación saludable en contexto familiar.
-       CONNERS: orientan a una no presencia de TDAH

El juicio clínico es de trastorno de desarrollo del aprendizaje escolar sin especificar. Ambos no llegan a conclusiones en la misma línea.

El tercer alumno no se presentó en esta ocasión porque la madre decía que iba tarde. Le pidieron a la madre que en la siguiente sesión estuviera ella con la psicóloga, porque podría influir en el alumno negativamente por su nerviosismo con las tareas del coelgio.